📑 Las primeras bandas de heavy metal: ¿quién realmente empezó todo?
Cada vez que alguien pone a sonar un disco de Black Sabbath, es casi automático decir: “¡Listo, aquí nació el heavy metal!”
Pero, ¿fue solo Black Sabbath quien inventó todo? La historia es más compleja — y tan ruidosa como los riffs que moldearon el género.
🏭 Inglaterra industrial, finales de los 60
El final de los años 60 fue un período de transición. El rock psicodélico dominaba las listas, el blues eléctrico ganaba fuerza, y guitarristas como Jimi Hendrix y Eric Clapton ya hacían cosas alucinantes con distorsión, fuzz y amplificadores a tope.
Fue en ese caldo de cultivo que surgieron algunas bandas que comenzaron a darle peso al sonido, crear riffs más oscuros y un clima más agresivo. Y todo esto sucedió, principalmente, en el Reino Unido industrial — Birmingham, Londres y alrededores.
⚡ Los padres fundadores
🎸 Black Sabbath
No hay forma de escapar: cuando se habla de “la primera banda de heavy metal”, Black Sabbath es unánime.
Formado en Birmingham en 1968 por Tony Iommi, Geezer Butler, Bill Ward y Ozzy Osbourne, Sabbath tomó el blues rock pesado, lo ralentizó, afinó hacia abajo y agregó letras oscuras, riffs monolíticos y un aura de terror.
El álbum Black Sabbath (1970) es considerado por muchos como el primer disco de heavy metal de la historia, con canciones como N.I.B. y Black Sabbath creando la fórmula para todo lo que vendría después.
⚡ Led Zeppelin
Muchos lo discuten: “¡Led Zeppelin no es heavy metal, es hard rock!”
Verdad… pero es innegable que Zeppelin fue esencial para pavimentar el camino. Jimmy Page creó algunos de los riffs más pesados de finales de los 60, mezclando blues, rock psicodélico y mucho peso.
Canciones como Whole Lotta Love y Communication Breakdown ayudaron a definir el sonido pesado que inspiró a Sabbath y a decenas de bandas.
⚡ Deep Purple
Otra piedra fundamental. Deep Purple, especialmente en la fase Mark II (con Ian Gillan y Roger Glover), lanzó clásicos como In Rock (1970) y Machine Head (1972), que trajeron guitarra pesada, Hammond nervioso y solos legendarios de Ritchie Blackmore.
Smoke on the Water sigue siendo uno de los riffs más icónicos de todos los tiempos.
⚡ Blue Cheer
¿Y los estadounidenses? Blue Cheer es frecuentemente citado como proto-metal. Esta banda de San Francisco lanzó en 1968 el álbum Vincebus Eruptum, que es básicamente un blues rock ultra ruidoso, distorsionado y pesado.
Su versión de Summertime Blues es considerada por muchos críticos como uno de los primeros sonidos “metal” de la historia.
🧩 Otros pioneros
Si profundizamos más, encontramos nombres como:
-
Uriah Heep, con un enfoque hard/heavy.
-
Iron Butterfly, con el hit In-A-Gadda-Da-Vida (1968).
-
MC5 y The Stooges, más ligados al proto-punk, pero con una crudeza que influyó en el metal.
-
Jimi Hendrix, claro, quien abrió camino para la distorsión total.
🔥 ¿Cuándo el heavy metal se volvió “heavy metal”?
El término “heavy metal” ya existía en letras de canciones — Steppenwolf habla en Born to Be Wild (“heavy metal thunder”) — pero fue recién en los años 70 que la prensa empezó a usar la expresión para definir esta nueva vertiente más pesada del rock.
Y cuando apareció Judas Priest, a mitad de la década, dio un paso más al refinar el sonido con twin guitars afiladas, ropa de cuero y un look que se volvió sello del metal.
🎸 El legado
Más de 50 años después, seguimos discutiendo: ¿quién fue el primero? La verdad es que no fue solo una banda — fue una revolución colectiva, hecha por músicos que querían el sonido más alto, más sucio, más ruidoso.
Y así nació el heavy metal: un hijo rebelde del blues, del rock psicodélico y de guitarristas con hambre de distorsión.
👉 ¿Cuál de estas bandas es tu favorita? ¿Creés que faltó alguna en esta lista? ¡Comentá y celebremos el metal raíz!

Deja tu comentario: