📑 Death Metal: la brutalidad que se volvió arte.
Publicado en 21/10/2025 às 17:35
El death metal nació a fines de los años 80 como una respuesta más extrema al thrash y al heavy metal tradicional. Bandas pioneras como Death, Morbid Angel, Possessed y Obituary sentaron las bases de un sonido más rápido, más denso y con una temática oscura que giraba en torno a la muerte, la decadencia humana y lo macabro.
A diferencia de otros subgéneros, el death metal se caracteriza por el uso de voces guturales, guitarras afinadas en tonos graves, baterías frenéticas con blast beats y una atmósfera agresiva que busca transmitir intensidad pura. Con el tiempo, surgieron distintas ramas dentro del género: el melodic death metal escandinavo de bandas como In Flames o At the Gates, el technical death metal de Necrophagist y Obscura, y el brutal death metal, que llevó la violencia sonora a niveles casi inhumanos con grupos como Cannibal Corpse o Suffocation.
Aunque muchas veces criticado por su extremismo, el death metal se consolidó como una forma de arte visceral que canaliza emociones intensas a través de la técnica, la fuerza y la expresión sin filtros. Hoy, más de tres décadas después de su nacimiento, sigue evolucionando y ganando adeptos en todo el mundo, demostrando que incluso en la oscuridad hay belleza… y mucho ruido.
Publicado por: WAGNER BARBOSA
Aclaración: Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor. Plugmetal Magazine no se responsabiliza por los puntos de vista, comentarios o apreciaciones personales de sus periodistas y colaboradores.
Por favor, compartí:
Publicaciones relacionadas
📑 El Retorno de Sorte y su Crónica del Tech-Death Venezolano: Sincretismo, Sangre y Distorsión.
⚡ Breeding Ravens: emerge desde el sur de Chile con «Under the Black Sun», su debut entre doom, death metal y oscuridad atmosférica.
⚡ Traumatomy: desata «Entropic Obliteration» y anticipa la brutalidad de «Ascension Of The Ineffable».
⚡ Sons Of Cult: prepara el lanzamiento de «Revenge», su nuevo álbum de puro Heavy Metal.
⚡ Phornax Fest IV: reúne a Phornax, Drahktar y Ritualist para una noche a puro Metal en Santa Maria.
⚡ TooCrazy: retrata el colapso social y la lucha por sobrevivir en el videoclip de «Cegueira».
📑 Hierba Mora y el Renacimiento Sinfónico desde Los Andes Venezolanos.
⚡ Aborigen: presenta «Resiliencia», un nuevo sencillo de Death/Thrash Metal sobre la lucha interna y la perseverancia.
⚡ Mystical Death: desafía los límites del death metal técnico y progresivo con su nuevo álbum «Across».
⚡ Decarabion: desata su Brutal Death Metal en «Desacralization», su nuevo álbum para Comatose Music.
⚡ Somnent: transforma las heridas del pasado en «Heirloom», su nuevo álbum de melodic doom/death metal.
⚡ Macocha: anuncia «Pale Heart», su segundo álbum; una descarga de Black Metal, Death Metal y Hardcore desde República Checa.
⚡ Paralicyst: golpea desde el underground con el Death Metal clásico de «Destruction of Sanity».
⚡ Carnal Desecration: profundiza su Death Metal con «Ancient Malediction», su nuevo álbum.
⚡ Veil Piercer: prepara su debut con «This Will Not Be Painless…», cinco golpes de death y groove metal.
⚡ Drown In Sulphur: desata «Strix», su nuevo EP cargado de deathcore y oscuridad.
⚡ Quemasantos: lanza «Stranded In Hell», un álbum conceptual de Heavy/Thrash Metal con once guitarristas invitados de América.
🎤 Entrevista Trivan.
⚡ Válvera: confirma su participación en el SWR Barroselas MetalFest 2027 y prepara una nueva gira europea.
📑 Rituales en el Exilio: El Altar Denso y Visceral de Templo de Chivos.
⚡ La Cartografía del Abismo: Rupes Nigra Revela “Axis Mundi” Metal Extremo Atmosférico desde la República Dominicana.
⚡ Rebel Rose: debuta con «In The Dark She Grows», un álbum entre el Heavy Metal clásico y el Hard Rock moderno.
⚡ Facing Fear: estrena dos nuevos sencillos y acelera hacia «Keep The Heavy Metal Alive!».
⚡ Facing Fear: mantiene viva la llama del Heavy Metal con su nuevo álbum «Keep the Heavy Metal Alive!»
⚡ L.A. Project: reivindica el Heavy Metal clásico con su nuevo sencillo «The Throne».
⚡ HELL: ON, recorre dos décadas de Metal ucraniano en el documental «20 Years Our Own Way».
⚡ Ocean Of Illusions: anticipa «Nexus» con el demoledor sencillo «Ash Hoarder».
⚡ TOSCO: presenta «Conectados Até o Nosso Fim», un nuevo ataque de thrash metal y hardcore contra la hiperconexión digital.
⚡ Eternal: desata su Thrash Metal con el nuevo álbum «Conspiracy of Warheads».
⚡ Ensemble Tikoro: explora voces extremas, rituales y tradición indonesia en «Throat», adelanto de «Tortoise».
⚡ Knife: abre las puertas de «Into Your Nightmare» con la furia de «Shadows».
⚡ Hippotraktor: expande los límites del metal progresivo con su tercer álbum «Annihilist».
⚡ Orbital Soul System: explora la existencia y el fin de la humanidad en «Nightwing».
⚡ i Helvete: cruza Black Metal melódico, saxofón y oscuridad finlandesa en «Hiljaisuuteen».
⚡ Perpetua: anuncia el EP «Saviour To None» y presenta «Veil Of Deception».
⚡ Boneyard: desata una batalla en alta mar con «Compass Points To War», nuevo adelanto de «Black Static».
⚡ Eshtadur: estrena «In Darkness All Shadows Gone» y completa su viaje conceptual con «Soy Real».
⚡ Liminal Spirit: expande su universo de Doom cinematográfico con «Forfeiture Hymns».
⚡ El Umbral de la Creación: Sorte Anuncia “Limen Vitae” y el Estreno de “Fausto”.
⚡ Trivium: arranca una nueva etapa con el furioso sencillo «Dead Inside Of Me».
⚡ Siegrid Ingrid: expone la deshumanización de una sociedad hiperconectada en «Antihuman».
⚡ Homenaje a La Leyenda: Los No Name invocan a “El Angel de La Muerte” junto a Joad Manuel Jiménez.
⚡ Unprocessed: presenta «Angel», su nuevo álbum, y prepara una gira europea como banda principal.
🎤 Entrevista – Vicente J. Payá (Sons Of Cult)
⚡ Noturnall: lleva la «Cosmic World Tour» al Sesc Belenzinho antes de cerrar una etapa de más de 150 shows.
⚡ Antichrist Hooligans: lanza la edición física de «Satan’s Blitzkrieg» y confirma fecha en festival.
⚡ Breeding Chaos: abre una nueva etapa con «Cradle of New Suns» y recupera la potencia de «Legion of the Dead».
⚡ Steel Viper: apuesta por la resiliencia en su nuevo sencillo «Redemption».
⚡ Überchriist: desciende a las profundidades con «Dæmonic Apotheosis», su nuevo álbum.
⚡ Prong: desata «Fear The Sun» y anticipa su nuevo álbum homónimo.
⚡ Johnny Ray: inicia su carrera solista con el sencillo «Free My Soul».
⚡ Annicke Shireen: convierte la furia femenina en una declaración de poder con «Loud Hag».
⚡ Edu Falaschi: muestra cómo se grabaron las guitarras de «Mi’raj» en un nuevo detrás de escena.
⚡ Dikajee: abre una puerta entre la vida, la muerte y los sueños en «Friar’s Lantern».
⚡ Thy Sanatorium: estrena el videoclip oficial de «I Monster».
⚡ Mannkvern: firma con Wormholedeath y anuncia su debut «The Harlot’s Wake», una oscura propuesta de Black Metal noruego.
⚡ The Heritance: regresa después de ocho años con «Fear of Collision», un devastador single de Death Metal Melódico y Groove Metal.
⚡ Laconist: consolida su regreso con «Where Being Ends, I Begin» y ya prepara un nuevo álbum.
⚡ 1THIRTY8: firma con Wormholedeath y presenta «In Vain», primer adelanto de «A Reckless Game» .
⚡ Death Dealer Union: estrena «Dark Sister» y presenta el video de «Spellbound Machine».
⚡ Wizardthrone: regresa con «Death Cycles» y Michael Barber deja Gloryhammer para dedicarse por completo al proyecto.
⚡ Mystifier y Hessian: unen generaciones del Black Metal en «Absolute Fucking Possession».
⚡ Antania: lanza «The Unholy 33»: Black Metal Industrial sin guitarras que desafía los límites del metal extremo.
⚡ Complexant: estrena «Cyclops» y anuncia conciertos en Japón.

