🎤Entrevista a la banda Straight To Pain.
1. ¿Cómo se formó Straight To Pain en 2009? ¿Pueden contar la historia detrás de la formación de la banda?
R: Todo comenzó de las cenizas de la banda adolescente de Simone y Stefano. Queríamos tocar algo más agresivo, así que contactamos a Nico, a quien conocíamos del colegio, y a Emiliano. Al principio, nuestro sonido mirába hacia la escena hardcore, con bandas como Hatebreed, pero con el tiempo nuestras influencias se orientaron más hacia el metalcore, que estaba en su apogeo en esa época.
2. Su sonido ha evolucionado bastante desde el primer demo en 2011. ¿Cómo describirían esa fase inicial en comparación con los lanzamientos más recientes?
R: Nuestros primeros años ciertamente estaban más ligados a los tiempos de despreocupación juvenil. Solo queríamos divertirnos, con poca o ninguna experiencia. Nuestra fase actual es una mezcla de diferentes elementos… cambiamos, los miembros de la banda cambiaron. Diría que ahora somos más autoconscientes, más confiados en el deseo de divertirnos, pero al mismo tiempo expresando un potencial artístico más refinado.
3. El nuevo single “A Pit Called Hell” viene del primer demo, pero recién ahora se lanza digitalmente. ¿Por qué decidieron rescatar esta canción ahora?
R: Bueno, la razón principal es que, como nos tomamos bastante tiempo para componer y producir material nuevo, queríamos mantener la atención del público lanzando algunas cosas. Además, recién salimos del 15º aniversario de la banda, así que hemos mirádo nuestra historia, nuestro catálogo, y vimos que hay muchas canciones que nunca vieron la luz, pero que fueron escalones en nuestro camino… ¿por qué no lanzarlas? Una joya escondida de un tiempo más simple que merecía su momento en el spotlight.
4. ¿Cuál fue la inspiración detrás de la canción “A Pit Called Hell”?
R: Solo el deseo de escribir algo pesado y violento. La idea vino de Simone, que quería una canción más hardcore, al estilo de Comeback Kid, una banda que escuchába mucho en ese momento. Claro que todavía tiene un elemento metal, pero consideramos que esta es una de las canciones del STP más orientadas al hardcore.
5. ¿Cómo definen el sonido actual de la banda, que mezcla elementos de Metalcore, Metal Moderno y Death Metal?
R: Simplemente… ¡el sonido de Straight To Pain! Diría que nuestro principal rótulo sería “metal moderno”, pero nunca quisimos “encasillarnos” en una etiqueta estricta. Sería imposible para nosotros, de todos modos, considerando las diversas influencias que cada miembro tiene… para cada género que nombres, podemos decirte un miembro que ni siquiera lo escuchá.
6. ¿Cuál es la importancia de los sellos Hellbones Records y The Triad Records para el desarrollo de la banda?
R: Han sido de gran apoyo en los procesos difíciles y tediosos de publicar, promover, lidiar con contratiempos técnicos, etc. Además, son personas con una pasión infinita y contagiosa, algo difícil de encontrar y que no se puede dejar de admirár.
7. ¿Cómo fue el proceso creativo para los últimos dos álbumes, “Cycles” y “Closing Cycles”?
R: Fue, en su mayor parte, un constante ida y vuelta de ideas lanzadas y reelaboradas por los miembros de la banda, cada uno poniendo su propia personalidad en ellas. Luego, el paquete completo recibió un acabado unificador por Simone, con su concepto lírico, y por Marco, con la adición de pistas instrumentales y algún pulido adicional en los temas musicales. La canción “Abduction” es una excepción, ya que fue escrita con el concepto claro en mente (tanto para la letra como para “Closing Cycles” en su conjunto).
8. ¿Cómo encaran el proceso de composición? ¿Es algo colectivo o los miembros traen ideas ya más formadas?
R: Es una mezcla de ambos. Principalmente, como dije, somos los cuatro intercambiando ideas: quizás Thomas trae un riff y lo desarrollamos, o Stefano crea un groove y tratamos de escribir algo para él, o Simone trae una línea vocal y escribimos alrededor de ella, o Marco crea un concepto o una estructura temática para atar todo. A veces Marco trae ideas ya formadas cuando la inspiración aparece, pero aun así son reelaboradas por el grupo.
9. ¿Qué temas o mensajes exploran en las letras de las canciones?
R: Nuestras letras han explorado varios temas a lo largo de los años. Por ejemplo, en “Earthless” hablamos sobre el fin espiritual y físico del mundo, sus causas y consecuencias; en “Cycles” y “Closing Cycles”, sobre la posibilidad de que un “otro” poderoso nos observe, siendo tanto portador de esperanza para un futuro superior como una amenaza de destrucción; otras letras inéditas en las que hemos trabajado recientemente van desde fantasía, deseo de escapar de un mundo caótico que no era lo prometido, hasta videojuegos.
10. ¿Cómo influyó la escena del Metal en Savona y en Italia en su música y carrera?
R: Diría que, no mucho. A lo largo de los años cultivamos varias amistades con otras bandas locales (Last Rites, Motel Transylvania, 5MDR, Sfera, Path of Sorrow, Wild Cats, etc.), pero siempre hicimos nuestro propio camino. El STP siempre tuvo… digamos, personas peculiares como miembros, así que tenemos nuestro propio ritmo extraño de hacer las cosas. Eso no significa que no nos guste seguir lo que nuestros hermanos y hermanas hacen y aprender de ellos, claro.
11. ¿Cuál fue el show en vivo más memorable que Straight To Pain ha hecho hasta hoy?
R: Guardamos recuerdos valiosos de todos nuestros shows. Si tuviéramos que elegir, mencionaríamos el Summercore Festival de 2013, o cuando abrimos para las leyendas del Doom Metal Epitaph en 2014, o para las leyendas del Thrash Metal Methedras en 2022.
12. ¿Qué desafíos enfrentaron como banda durante esta trayectoria y cómo los superaron?
R: Principalmente intentar esculpir nuestro espacio en la escena underground metal italiana, lo que significó lidiar con muchos fracasos; también la epidemia de Covid-19, que obstaculizó la promoción de nuestro álbum “Cycles” y devastó toda la escena; además de dificultades personales como individuos, con familias, trabajo, inseguridades, dramas personales, y demás, algunas de las cuales inevitablemente se reflejan en la vida de la banda. Lo que nos ayudó fue la pasión por lo que hacemos, y la amistad y cercanía dentro de la familia STP.
13. ¿Cómo mantienen la motivación y la creatividad después de más de una década juntos?
R: Después de 15 años en la escena underground metal como banda pequeña, si necesitas hacer algo activo para mantenerte motivado y creativo, quizás necesites pensar en lo que estás haciendo en una banda en primer lugar. Creemos que el amor por la música, que se convierte en el deseo de crear algo original con ese amor, que se convierte en motivación para ver eso tomar forma en canciones y álbumes, es un fuego inextinguible dentro de nosotros, así que permanecer creativo no es algo que necesitemos forzar, sino una necesidad que debemos dejar fluir. Nuestra química particular como amigos y miembros de la banda hace el resto. Creo que cada uno de nosotros ha pensado en rendirse en algún momento… pero, como Marco siempre dice de sí mismo, “incluso si me rindiera hoy, estaría componiendo música otra vez en seis meses”.
14. ¿Existen bandas o artistas, dentro o fuera del metal, que hayan sido influencias importantes para ustedes?
R: Cada uno tiene sus gustos, dentro y fuera del Metal, y rara vez coinciden. Marco, por ejemplo, además del Metal, disfruta de música clásica y cosas japonesas extrañas. En cuanto a nuestras principales influencias… para Marco, son Blind Guardian, Galneryus, Avantasia, Arch Enemy, Linkin Park, Bach y Hokago Tea Time. Para Thomas, Pantera y Lamb of God. Para Stefano, Protest the Hero, Limp Bizkit, Born of Osiris, Fear Factory, DevilDriver, Korn, Audioslave. Para Simone, DevilDriver y Parkway Drive, pero él es quien más sigue las nuevas tendencias y fenómenos de la escena y siempre trae las ideas más recientes para inspirar; de cierta forma, es la vanguardia que explora el terreno, mientras Marco es la retaguardia que recupera ideas perdidas del pasado.
15. ¿Cómo se conectan con los fans, tanto localmente como internacionalmente?
R: Principalmente a través de redes sociales y contactos presenciales. La mayoría de nuestros fans son locales, ¡jajaja!
16. ¿Qué pueden esperar los fans de sus proyectos en 2025 y 2026?
R: ¡Esperamos sorprender! Tenemos mucho en mano y el plan es experimentar cosas nuevas, nuevas formas de componer, nuevas historias para contar, nuevas influencias para mezclar con nuestro sonido ya establecido. Les doy dos pistas al azar: un concepto narrativo y voces limpias contrapuntuales acompañadas por un arpegio inspirado en Fernando Sor.
17. ¿Cómo creen que ha evolucionado el género Metal desde que comenzaron en 2009?
R: ¡Amigo, está casi irreconocible! Las tendencias van y vienen más rápido que nunca. Parece que las voces agresivas son más aceptadas que nunca, y surgen nuevas ideas y técnicas para voces guturales, guitarras y batería todos los días; tanto el Metalcore como la explosión del Djent parecen haber quedado para siempre en el pasado, y hasta el crecimiento del Deathcore ya parece haber alcanzado su pico. Es muy emocionante por un lado, pero algunos de nosotros en la banda sentimos que esto sucedió a costa de la personalidad, la accesibilidad y la melodía.
18. ¿Cómo equilibran mantener el sonido original de la banda con el deseo de evolucionar y experimentar musicalmente?
R: Para nosotros, es bastante fácil, porque una cosa nunca cambia en nuestra composición: ¡somos nosotros quienes lo hacemos! No importa lo que pase, STP es la interacción entre nosotros y nuestros gustos diferentes, así que siempre habrá un ancla asegurando que nuestra experimentación se haga de manera que construya sobre lo que hicimos antes, en lugar de derrumbar todo y empezar de cero.
19. ¿Qué consejo le darían a bandas más jóvenes que intentan entrar en la escena del metal hoy?
R: Mi consejo sería pedir consejo a otra persona, ¡jajaja! Bromas aparte, resumiría mi consejo en cuatro puntos. Uno: hazlo por pasión y amor a la música, porque si solo buscas éxito y ya no disfrutas hacer música, no tiene sentido hacerlo en lugar de un trabajo de oficina de 9 a 5. Dos: ten un plan B, porque la escena underground es oscura y llena de terrores, y ni el talento ni el esfuerzo garantizan éxito. Tres: tomarlo en serio a nivel semi-profesional, y no solo como hobby, requiere mucho tiempo (para practicar) y dinero (para promoción, producción, distribución y viajes), así que ahorra y gasta sabiamente. Cuatro: aprende cómo funcionan las redes sociales y plataformas de streaming, porque la triste y molesta verdad es que, para que te conozcan, necesitas jugar este juego como es. Y este juego está manipulado. Y es pay-to-win. Y sus reglas son prácticamente imposibles de entender.
20. Por último, ¿qué mensaje les gustaría dejar a los nuevos oyentes que están descubriendo a Straight To Pain a través de esta entrevista?
R: ¡Bienvenido a la familia STP! Quédate un poco, ¡headbanguea con nosotros! Espero que nos acompañes en este viaje y que nuestra música te haga sentir algo bueno. Si no nos conocés mucho, el camino más seguro es empezar por nuestro álbum “Cycles” y seguir desde ahí. Puedes seguirnos en Bandcamp, Facebook, YouTube e Instagram.
Seguí a la banda:
Entrevista realizada por Wagner Barbosa de Plugmetal Magazine, intermediada por Andrea de la agencia de prensa The Triad Rec.


Deja tu comentario: